Parque de los Olmos, 6 bajo Zizur Mayor, Navarra

948 18 44 13 – 657 62 36 15

Preguntas frecuentes sobre salud dental

¿Es necesario una limpieza bucal todos los años?

Sí, lo más aconsejable es realizar una limpieza bucal al menos una vez al año (hay personas que precisan realizar higiene cada 4 o 6 meses), esto dependerá de cada caso, del estado de los hábitos higiénicos, del tipo de saliva, alimentación y en gran parte de la genética, todos ellos factores que inciden en el desarrollo de la placa bacteriana y el sarro que es el origen de la enfermedad periodontal. La limpieza bucal elimina además las manchas de tabaco, café, té…

Debe realizarse, al menos, una vez al año aunque esto dependerá de cada caso.

Si no me duele nada, ¿por qué tengo que realizar una revisión anual al dentista?

Porque más vale prevenir que curar. Acudir al dentista solo cuando duele es malísimo para la salud de tus dientes. En el tema bucal casi siempre es tarde cuando duele. Lo que podría resolverse fácilmente si se detecta a tiempo en una revisión se convierte en un tratamiento más complejo, costoso y con peores consecuencias para tu boca.

La encía se me está yendo cada vez más abajo y se mueven los dientes más largos

La retracción de encía se puede producir por varias causas, cepillado agresivo, consecuencia de apretar dientes, por haber llevado ortodoncia… pero la causa más frecuente suele ser la enfermedad periodontal que provoca una destrucción de hueso con la consiguiente pérdida de encía. Si la enfermedad periodontal no se trata y se continúan con hábitos poco saludables se acabará con pérdida del diente.

¿Cuáles son los cuidados que debemos tener para tener una boca sana?

Por un lado, el día a día es lo más importante para tener una boca sana, diariamente debemos cepillarnos durante tres veces al día durante al menos dos o tres minutos y pasar el hilo o cepillos interdentales una vez al día. Y por otro lado se debe hacer regiones una vez al año o incluso cada 6 meses por parte del odontólogo de tal forma que tengamos controlado el estado de los dientes y la boca en general, pudiendo prevenir posibles patologías y tratando de forma temprana los problemas ya instaurados.

¿Desde qué edad se debe cepillar los dientes a los niños y con qué frecuencia?

Sería recomendable que desde el inicio de la vida del bebé, los padres se encarguen de pasar una gasa por la boca durante los primeros meses. Cuando empiezan a aparecer las primeras piezas dentales el cepillado debe ser realizado por los padres con cepillas extrasuaves diseñados para la higiene de bebés y sin usar pasta dental. A partir de los tres años se debe dejar al niño que se cepille solo con un poco de pasta dental, siempre con supervisión y con un repaso por parte de los padres. A los 7–8 años, el niño debe tener la responsabilidad de cepillarse el solo.

¿Se dañan los dientes al hacer blanqueamiento dental?

En la actualidad hay evidencia científica que nos permite estar seguros de que un tratamiento de blanqueamiento dental realizado por un especialista con la técnica y productos adecuados no produce daños para el diente. Por esto, en Clínica Dental Los Olmos tenemos la mejor tecnología y el mejor producto que hay en el mercado para realizar el blanqueamiento. Asimismo, le asesoraremos cual es el blanqueamiento más adecuado para usted según tipo, color de base y características de sus piezas dentales

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo de tratamiento de ortodoncia con aparatos fijos o removibles puede durar entre un año y dos años y medio. El tiempo depende de muchos factores, como el crecimiento de los maxilares, la severidad del problema, el tipo de brackets y la cooperación del paciente. Es importante tener en cuenta que no todos respondemos de la misma manera al tratamiento.

¿Colocar un implante dental duele?

El implante dental se coloca con anestesia local y no se siente ningún tipo de dolor. Es normal que una vez pasada la anestesia se sienta algo de incomodidad y molestia que cede con analgesia. A las 24–48 horas se suele notar inflamación en la zona.