5 consejos para mejorar tu rutina de higiene bucal

.

Índice de contenidos

Ya sea que te han tratado una caries o simplemente que desees usar hilo dental más a menudo, es posible que te des cuenta de que no estás satisfecho con tu rutina de higiene bucal. Esta comprensión puede llegar a cualquier edad y no debería ser motivo de vergüenza, sino más bien una llamada a la acción.

Consejos para mejorar tu rutina de higiene bucal

Para mejorar tu higiene bucal en general, deberás tomar pequeñas medidas que te permitirán desarrollar buenos hábitos y duraderos. Comienza con estos cinco pasos para conseguir una rutina de higiene bucal más eficaz.

Te podría interesar

Consulta con tu dentista

salud dental

El primer paso en un esfuerzo hacia una mejor salud bucal siempre debe ser una visita al dentista. Durante tu próximo examen y limpieza dental regular, pregunta si tu dentista puede darte alguna recomendación.

Un dentista puede hacer recomendaciones de higiene bucal basadas en la salud actual y la fortaleza de tus dientes, así como también en la condición de los tejidos blandos bucales. Esta consulta puede resultar vital para el siguiente paso. Determinar dónde tus hábitos de rutina de higiene bucal son más débiles, es muy importante pasa reforzarlos.

Determina tus puntos débiles

salud dental

Los cambios duraderos comienzan con cambios pequeños y manejables en lugar de revisiones completas. Tómate tu tiempo para sentarte y determinar honestamente cuáles de tus hábitos de higiene bucal son los más débiles.

¿A veces te olvidas de cepillarte los dientes al salir de casa? ¿Se saltas el hilo dental con más frecuencia de la que deberías? ¿Comes demasiados dulces? Una vez que hayas determinado dónde es más débil tu rutina, crea un plan para abordar esa área específica.

Por ejemplo, para abordar los problemas hipotéticos que mencionamos antes, puedes dedicar dos minutos a cepillarte los dientes siempre a las misma hora con el fin de establecer una rutina. Para mejorar la frecuencia de uso del hilo dental ponlo al lado de tu cepillo de dientes, para que no se te olvide usarlo. Además empieza a reducir la cantidad de alimentos nocivos para tu salud dental.

Reserva tu cita de estudio dental

Haz que todo el día sea parte de tu rutina

salud dental

Obviamente es esencial dedicar tiempo a cepillarse y usar hilo dental a fondo, pero también puedes comenzar otros hábitos para mantener tus dientes más saludables en general. Para hacer que tu día sea mejor para tus dientes, puedes realizar los siguientes cambios:

  • Evitar alimentos y bebidas que no sean agua antes de acostarse.
  • Masticar chicle sin azúcar después de comer para reducir la cantidad de partículas de comida que se adhieren a los dientes.
  • Beber más agua para estimular la producción natural de saliva y eliminar las partículas de alimentos.
  • Modificar la dieta para incluir alimentos más saludables para los dientes.

Reemplazar el cepillo de dientes y otras herramientas

salud dental

Para muchas personas, sus esfuerzos hacia una mejor higiene bucal se ven socavados por herramientas de mala calidad. Tu cepillo de dientes debe reemplazarse cada tres o cuatro meses, así como después de una enfermedad viral o bacteriana. Si no ha reemplazado el cepillo de dientes por un tiempo, es hora de comprar uno nuevo.

Elegir un equipo que te funcione puede mejorar drásticamente la calidad de tu higiene bucal. Utiliza las recomendaciones de tu dentista para decidir la dureza de las cerdas del cepillo de dientes. Es posible que incluso desees considerar el uso de un cepillo de dientes electrónico.

Del mismo modo, si tienes dificultades para usar el hilo dental tradicional, un irrigador bucal puedes ser la solución. Encontrar la combinación correcta de herramientas dentales para tu comodidad y necesidades de salud específicas garantiza que las sesiones de higiene bucal sean lo más efectivas posibles.

Durante tu revisión, el dentista también puede recomendarte agregar un enjuague bucal o un producto fluorado a tu rutina para complementar el cepillado y uso de hilo dental habituales.

Recuerda que debes utilizar un cepillo de dientes de celdas suaves.

Clínica Dental los Olmos

Programa tus sesiones de cepillado

salud dental

Uno de los problemas más comunes con las rutinas de higiene bucal inadecuadas en los adultos es que las personas simplemente no dedican suficiente tiempo a cepillarse los dientes. Usa un cronómetro para cronometrar una de tus sesiones de cepillado habituales. Si acabas en menos de dos minutos, comienza a mejorar tu higiene bucal reservando más tiempo.

Cuando te cepilles los dientes asegurate de no escatimar ni saltarte las superficies bucales potencialmente descuidadas, como el interior de los dientes, la lengua y las encías. Si tienes problemas para mantener la concentración, elige una canción que dure aproximadamente dos minutos y conviértala en tu nuevo tema de higiene bucal.

Al asignar una pequeña cantidad de tiempo cada mañana y cada noche para tus dientes,
sirve de entrenamiento para que se convierta en una rutina dental solida. Puede llevar algún tiempo desarrollar el hábito, pero ser constante puede garantizar que priorices automáticamente tu salud bucal.

En la Clínica Dental los Olmos, dentista de confianza en Zizur, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.

 

Si necesitas contactar con la Clínica Dental los Olmos puedes llamarnos al  948 18 44 13 o visitarnos en la dirección Parque de los Olmos, 6, 31180 Zizur Mayor, Navarra.  ¡Te estamos esperando!

Sellos de Garantía. Clínica Dental Los Olmos

 

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Zizur