¿Cómo afecta el embarazo a tus dientes y boca?

.

Índice de contenidos

Como ya sabes, tu cuerpo sufre algunos cambios asombrosos durante el embarazo para ayudar al niño en crecimiento dentro de tu vientre. Muchas partes de tu cuerpo se ven afectadas, incluidos los dientes y las encías. Por eso es tan importante visitar a tu dentista al menos una vez durante el embarazo. En la clínica, podemos abordar cualquier problema de salud bucal que tengas y ocuparnos de los procedimientos dentales necesarios antes de que llegue el bebé.

Formas en que el embarazo afecta a tus dientes

embarazo salud dental

Muchas mujeres superan todo el embarazo sin cambios dentales, pero los niveles hormonales alterados y el aumento del flujo sanguíneo significan que el embarazo afecta sus dientes y encías de formas sorprendentes, lo que hace que algunas afecciones existentes empeoren y aparezcan nuevos problemas. Estos son los problemas dentales más comunes que experimentan las madres embarazadas:

  • Gingivitis del embarazo: esta es una condición caracterizada por hinchazón y sensibilidad de las encías. Es posible que tengas gingivitis si te sangran las encías cada vez que te cepilla los dientes o usas hilo dental. Los cambios hormonales pueden hacer que se desarrolle una gingivitis temporal durante el embarazo. Es posible que necesites limpiezas dentales más frecuentes para evitar daños permanentes en las encías.
  • Aumento de la caries dental: serás más propensa a las caries durante el embarazo por varias razones. Primero, es posible que desees más carbohidratos, que alimentan las bacterias en tu boca. Luego, las náuseas matutinas pueden aumentar la cantidad de ácidos en la boca, lo que puede corroer el esmalte. Por último, el cepillado y el hilo dental pueden volverse menos prioritarios debido a un reflejo nauseoso más sensible, encías sensibles y bajos niveles de energía. ¡Solo mantente al día con tu rutina de cuidado bucal para prevenir estos problemas!
  • Encías inflamadas: durante algunos embarazos, el tejido de las encías puede hincharse entre los dientes. Este crecimiento excesivo hace que las encías sangren fácilmente y adquieran una apariencia de aspecto crudo. La hinchazón debería disiparse después de tener al bebé, pero si tienes alguna inquietud, no dude en comentarla con tu dentista.
  • Dientes sensibles: el embarazo puede provocar sensibilidad a las comidas y bebidas frías y calientes, incluso si nunca antes has tenido este problema. Durante este tiempo, debes evitar los alimentos que hacen que te duelan los dientes, usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y hablar con tu dentista o médico si hay algún problema.
embarazo salud dental

Reserva tu cita de estudio dental

¿Qué procedimientos dentales se permiten durante el embarazo?

Si tienes un embarazo de alto riesgo o ciertas afecciones médicas, puede ser mejor posponer algunos tratamientos dentales hasta después del parto, incluido el blanqueamiento dental y otros procedimientos estéticos. Sin embargo, la mayoría de los cuidados de rutina son perfectamente seguros, incluso recomendados, para las mujeres embarazadas. Aquí hay unos ejemplos:

  • Limpiezas dentales: no hay razón para evitar que te limpien los dientes durante el embarazo. Nada acerca de esta atención preventiva pone en peligro al bebé de ninguna manera, y puedes usar la visita como un momento para preguntarle al dentista sobre cualquier problema de dientes y encías que estés experimentando.

Recuerda que debes utilizar un cepillo de dientes de celdas suaves.

Clínica Dental los Olmos
embarazo salud dental
  • Llenado de caries: se recomienda que se llenen las caries sin demora durante el embarazo para reducir la posibilidad de infección, que podría dañar a tu bebé. La anestesia local se considera segura, pero debes recibir la menor cantidad posible y, al mismo tiempo, garantizar tu comodidad durante el procedimiento.
  • Radiografías dentales: puedes solicitar que se pospongan las radiografías de rutina hasta después de tener al bebé. Sin embargo, si necesitas una radiografía para realizar un procedimiento dental de emergencia, las radiografía de diagnóstico no tienen suficiente radiación para afectar negativamente al bebé en crecimiento. Además, el técnico de rayos X te coloca un escudo para cubrir el abdomen, que bloquea la mayor parte, si no toda, de la radiación.

    Dado que recomendamos a la mayoría de las pacientes que visiten al dentista cada seis meses, debes planificar ver al dentista al menos una vez durante el embarazo de nueve meses. Incluso si solo sospechas que estás embarazada, infórmenos para que podamos ayudarte a tomar las mejores decisiones con respecto a tu salud bucal y al bebé por nacer.

En la Clínica Dental los Olmos, dentista de confianza en Zizur, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.

 

Si necesitas contactar con la Clínica Dental los Olmos puedes llamarnos al  948 18 44 13 o visitarnos en la dirección Parque de los Olmos, 6, 31180 Zizur Mayor, Navarra.  ¡Te estamos esperando!

Sellos de Garantía. Clínica Dental Los Olmos

 

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Zizur