Cómo ayudar a tu hijo a superar su miedo a los dentistas

.

Índice de contenidos

Tener miedos es una parte común y normal de la infancia. Los miedos de los niños van desde tener miedo a la oscuridad, estar lejos de los padres, ciertos animales y casi cualquier cosa, incluido el miedo al dentista.

Cuando los niños le tienen miedo al dentista, esto puede hacer que los viajes al dentista sean insoportables. ¿Qué pueden hacer los padres? Los niños necesitan ver al dentista para asegurarse de que los dientes están creciendo bien y sanos.

Afortunadamente, el miedo al dentista es manejable y, con un poco de ayuda, es posible una visita pacífica al dentista con tu hijo.

¿Qué es la dentofobia?

La dentofobia se clasifica como una fobia al dentista. Es importante recordar que existe una diferencia entre el miedo y la fobia.

Miedo es tener miedo a algo, pero tal vez no se note hasta que sucede. No molesta tu vida diaria.

Una fobia es diferente. Las fobias son miedos extremos que interfieren con su capacidad para llevar una vida normal. Las fobias se conocen como un trastorno de ansiedad, incluso provocando ataques de pánico.

Alguien que le tiene miedo al dentista aún puede presentarse a sus revisiones anuales, pero tiene miedo todo el tiempo. Una persona con dentofobia no puede ni programará citas dentales en absoluto y lo evitará a toda costa.

Te podría interesar

¿Qué causa la dentofobia?

Hay muchas razones para que los niños le tengan miedo al dentista. Por supuesto, como adultos, puede que no pensemos que sean lógicos, pero para un niño, los miedos son muy reales y deben enfrentarse con sensibilidad y compasión.

Estas son algunas de las razones por las que los niños tienen dentofobia:

  • Miedo al dolor
  • Ruido de instrumentos dentales
  • Miedo al dentista
  • Tuve una experiencia que le causó miedo y ansiedad.
  • Agujas y otras herramientas dentales.

Estas son solo algunas de las razones por las que tu hijo podría tener miedo del dentista. Lo mejor que puedes hacer es iniciar una conversación con tu hijo para precisar el miedo.

Reserva tu cita de estudio dental

Cómo ayudar a tu hijo a superar la ansiedad dental

Es probable que superar la dentofobia no suceda de la noche a la mañana. Hablar con tu hijo sobre por qué no debería tener miedo podría no lograr mucho, especialmente si se trata de un miedo profundamente arraigado.

Sin embargo, eso no significa que la dentofobia imposibilite ir al dentista. A continuación se ofrecen algunas ideas que te ayudarán a ayudar a tus hijos a superar sus miedos.

miedo al dentista

Habla con tu hijo

La única forma de averiguar qué es lo que realmente le preocupa a tu hijo de visitar al dentista es hablar con él. Usa tonos amables y suaves que sugieran que estás escuchando atentamente con el deseo de ayudarlos y comprenderlos.

Ten cuidado de escuchar lo que le dice tu hijo y trata de comprender lo que estás diciendo, haciendo preguntas para aclararlo.

Recuerda que debes utilizar un cepillo de dientes de celdas suaves.

Clínica Dental los Olmos

Juego de rol

El juego de roles para los niños es muy importante. Los terapeutas infantiles utilizan esta táctica para ayudar a los niños a desarrollar habilidades emocionales y sociales.

Si es posible, haz un juego de roles con tu hijo para ir al dentista. Túrnate para ser el dentista y el paciente. Hacer esto los ayudará a desarrollar una perspectiva saludable sobre cómo es visitar al dentista y a sentirse más cómodos con lo que pueden esperar cuando llegue.

Para los niños con dentofobia real, esto podría ser imposible, dado que tienen mucho miedo. No presione el juego de roles si tu hijo se resiste, ya que empeorará la situación.

miedo al dentista

La elección de palabras importa

Si tu hijo nunca ha ido al dentista antes, habla con él sobre qué esperar. Pero elige tus palabras con cuidado, ya que las palabras tienen un gran impacto en los niños.

El uso de palabras como «herido», «doloroso» o «aterrador» invoca imágenes que atemorizan a los niños. Asegúrate de utilizar palabras positivas como «limpio» o «saludable». El personal dental también puede tener un vocabulario que funcione bien con los niños para calmar sus miedos.

Usar música

La música tiene una capacidad innata para calmar a las personas cuando están ansiosas o asustadas. En su próxima revisión dental, con el permiso de tu dentista, tu hijo probablemente pueda traer un dispositivo electrónico con auriculares para mantenerlo calmado.

Recuerda crear una lista de reproducción de antemano y decirle a tu hijo que mantenga los auriculares puestos.

En la Clínica Dental los Olmos, dentista de confianza en Zizur, somos expertos en tratamientos de salud dental. Para más información no dudes en acudir a nuestra clínica.

 

Si necesitas contactar con la Clínica Dental los Olmos puedes llamarnos al  948 18 44 13 o visitarnos en la dirección Parque de los Olmos, 6, 31180 Zizur Mayor, Navarra.  ¡Te estamos esperando!

Sellos de Garantía. Clínica Dental Los Olmos

 

Comparte con tus amigos

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

¿Dudas? Te ayudamos a resolverlas

Pregunta a tu dentista de confianza

Revisa nuestro blog dental

Dentista en Zizur